Aun esta vivo el pensamiento y parece que el tiempo se ha detenido para dar paso a una Institución que siendo ya una realidad, en el periodo del C. Lic. Anselmo Cervantes Hernández, diera el Decreto que creaba la Universidad, siendo hasta el Gobierno del Presidente Luis Echeverría cuando surge con todo el apoyo que requiere una Institución de éste tipo.
Recuerdo exactamente como en la conciencia del pueblo se tenia la idea de que sus hijos necesitaban una Universidad, y así vimos desfilar a muchos tlaxcaltecas que de todos los puntos del Estado traían su colaboración , a veces económica, otras con materiales, piedra, cal, cemento, ladrillos, etc., y así con el esfuerzo de todos se edificaban lo que hoy es CECYT 144, ahí quedo el primer mal paso en un edificio que tuvieron que adaptar para integrarlo a la Enseñanza Técnica, ya que para ese entonces Era Gobernador del Estado el Dr. Luciano Huerta Sánchez que si bien no entendía que la juventud necesita una Universidad, trato de quitar todo aquello de sonara a Universidad, pero se le olvido quitar el Escudo de piedra que recibe a todos los que llegan al CECYT 144 ahora CBTIS 3, que era el Escudo que debía tener la actual Universidad.
Pero la culpa no fue solo de los ex-Gobernadores, sino también de los estudiantes de esa época, y si no mal recuerdo, no se ocupo ese edificio porque según les quedaba lejos, y claro lo mas importante es que no existía una verdadera organización que luchara por sostener lo que era ya la Universidad , siento que fue una época difícil para el pueblo, y como consecuencia para los estudiantes; nadie dijo nada, y no estoy enterado si hubo otro decreto que dejara sin efecto a aquel que diera el exgobernador Anselmo Cervantes. Pero la idea no estaba muerta, la necesidad obligaba a muchos jóvenes a salir en busca de mejores horizontes a través de la preparación y del estudio, y recurrían a las Universidades mas cercanas, como la UNAM, UAP,UAV, Universidad de Chapingo, el Politécnico, y así siguió avanzando la idea de que era necesaria la Universidad de Tlaxcala, ya que muchos truncaban sus estudios por falta de escuelas profesionales en la entidad, y así en diferentes reuniones del H. Consejo Técnico del IESE se buscaba el mejor de los momentos para que este se transformara en Universidad Autónoma se manejaron varias tácticas, se busco el apoyo del pueblo, y así vemos como surge la actividad coordinadora de la Federación de Estudiantes Tlaxcaltecas ( FET) que se trazo como objetivo especial “LUCHAR PARA HACER REALIDAD LA ASPIRACION DE TODOS”
Pero no todo ha sido entendimiento, o todo a sido positivo, aun recuerdo claramente la respuesta que diera primero el Dr. Luciano Huerta que nos tira a la calle, luego en el gobierno del Lic. Emilio Sánchez Piedras , lo primero que contesto cuando el Lic. Antonio Flores Gracia le comunico el acuerdo del H. Consejo Técnico de fecha 6 de noviembre de 1975 en que respondió que era descabellada la idea y que el Consejo no tenia facultades para pedir eso, que si el Consejo ya lo había acordado, pues que ahora fuera el propio consejo quien debía responder para hacer realidad la Universidad, y que el Estado no podía económicamente sostener los fuertes gastos que originaria una institución de ese tipo fue a través de varias platicas y discusiones como se convenció de que estábamos luchando por algo justo, que era la aspiración muy legitima del pueblo de Tlaxcala, al grado de que convencido hizo suya la propuesta y así JUNTOS GOBIERNO DEL ESTADO, CONSEJO TECNICO Y ESTUDIANTES nos sentamos a platicar y buscar el camino mas adecuado para plantear al Presidente Luis Echeverría tal propuesta.
Ya para esto se contaba con las Escuelas Profesionales de: Leyes, Normal Superior, Comercio, Odontología y Enfermería con cinco Preparatorias, una matutina y vespertina en el edificio del IESE, la Preparatoria de Calpulalpan, la Belisario Domínguez en Santa Ana Chiautempan, y la Trinidad Sánchez Santos, en Huamantla. Es de hacerse notar que en la creación de la Escuela de Comercio en 1972 fue decisivo que diera la Dirección General del IESE a través del Lic. Antonio Flores Gracia, ya tuvieron una serie de dificultades para cimentarla como era debido, así como también su Director fundador el Lic. Antonio Juárez García, ya que con mucho entusiasmo aporto todo lo que tenía para llevar adelante el prestigio de dicha Escuela.
Así también recuerdo en la creación de la Escuela de Odontología en el año de 1975, cuando le hablaba el Lic. Antonio Flores al Dr. Elías Ramírez León y le diera carta abierta para integrar su cuerpo de maestros como el quisiera, para que esa Escuela trabajara, obtuviera así el grado Académico con que cuenta. He de hacer notar que el planteamiento principal era que el IESE se transformara en Universidad Autónoma, y es así como se forma una Comisión de Estudio integrada con la participación de técnicos de la Secretaria de Educación Publica, de representantes del Gobierno del Estado, delo maestros del IESE, y así llegamos a una serie de reuniones en donde se veía y se discutía lo positivo y lo negativo de dicha transformación, al grado de que se llego a la conclusión de que dependía de los propios tlaxcaltecas esa decisión, dicha propuesta fue vertida por el Dr. Castrejòn Diez de la SEP.
Para ello se tuvieron varias reuniones en las que el Gobierno del Estado apoyado por los Técnicos de la SEP, apuntalaron la idea de que debían separarse las Preparatorias de la Universidad, por toro lado unidos estábamos el H. Consejo Técnico y todas las Representaciones Estudiantiles de las diferentes Escuelas del IESE, con la idea única de que el INSTITUTO SE TRANSFORMARA EN UNIVERSIDAD, pero como menciono anteriormente el Gobierno y la SEP decidieron separar únicamente a las Escuelas Profesionales, para que la universidad se encargara exclusivamente de la Educación a Nivel Profesional, o sea a nivel de Licenciatura.
Asi las cosas, se paso a discutir el proyecto de la Ley Orgánica, con una series de cuestiones que fueron impuestas en forma taxativa por el Gobierno y la SEP, uno de los aspectos que fue motivo de retraso por unos días fue lo referente a que desde el proyecto debía existir la PARIDAD en el CONSEJO UNIVERSITARIO, que en el momento de integrarse los estudiantes fuéremos corresponsales en todos los actos de la propia Universidad; así he mencionar opiniones de personas relevantes que no aceptaron la participación estudiantil en las decisiones de la vida Universitaria, por parte del Gobierno se pronuncia el Prof. Francisco Hernández Y Hernández.
En ese tiempo recuerdo muy bien que la Universidad “ Benito Juárez” de Oaxaca, se llevaba a cabo un movimiento en la que cayo el Gobernador de esa Entidad, por violar la Autonomía Universitaria, y por tratar de intervenir en la vida interna de esa Universidad, así también exigían los estudiantes la paridad en el Gobierno Universitario y tuvimos que mencionar dichas exigencias en las reuniones celebradas para que no iniciáramos una Universidad desbalanceada, sino que fuéremos corresponsales todos, maestros, estudiantes y trabajadores; pero como siempre se impuso la parte oficial, existiendo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala dicha disparidad, situación que hemos de señalar en todos los momentos de la vida universitaria.
Llegamos así si mal no recuerdo a unas de las ultimas reuniones, al momento de las conclusiones para esto ya habían acordado integrar la Universidad únicamente con las Escuelas Profesionales, señalándolo así en la propia Ley Orgánica, que también se estudio, discutió y paso a ser un proyecto que el Lic. Sánchez Piedras mandaría al Congreso Local para su correspondiente trámite.
Pero aun faltaba algo muy importante, que es el económico, y para ello era necesario buscar el apoyo del Gobierno de la Republica, tuvimos la oportunidad de hablar con el Presidente Luis Echeverría y el esperaba un proyecto concreto de las necesidades económicas que se requerían para que funcionara en forma inmediata la Universidad, recuerdo todavía una platica en los Pinos, en donde se planteo la alternativa de que de inicio de la Universidad debía ser con un presupuesto de por lo menos de diez millones de pesos.
Para ello teníamos ya en puerta la visita del Lic. José López Portillo, como candidato a la Presidencia de la Republica, que fue en el mes de octubre fecha muy significativa para todos los tlaxcaltecas y en especial para los estudiantes ya que su promesa fue: DE QUE SI POR DIVERSAS CAUSAS EL PRESIDENTE ECHEVERRIA NO DEJABA INSTITUIDA LA UNIVERSIDAD EL RESPONDERIA A ESTA DEMANDA, dicho acto tuvo el correspondiente éxito, todos los estudiantes que formábamos en las filas de F.E.T. estuvimos en patio central con J.L.P. en ese instituto que ha albergado y ha preparado a muchos profesionistas que han dado prestigio al Estado de Tlaxcala.
Así pues llegamos a la ultima reunión donde tenis que buscarse quien debía llevar las riendas de la Universidad debía elegirse al rector y he ahí donde la Universidad que estaba por integrarse sufre la intervención del Gobierno del Estado para imponerse con una tercia de personas que propuso para que el Consejo Técnico escogiera. Se discutió y se propuso que debía ser electo entre los miembros del Consejo y que con Consejo de quienes íbamos a formar parte de la Universidad, no se acepto nuestra propuesta y se dijo que debía elegirse en esa reunión y en ese momento el que debía ser el primer Rector, ya para entonces faltaban seis días para que el Presidente Echeverría viniera a Tlaxcala a despedirse ya a dejar funcionando la Universidad, pues así el Gobierno del Estado propuso a las siguientes personas:10 al Lic. Germán Escobar Ramírez, maestro distinguido de la Escuela de Derecho,20. Al Lic. Joaquín Cisneros Molina, Exgobernador del Estado y 30. al Dr. Luis Carvajal Espino. Se paso a las votaciones, resultando electo por mayoría el Dr. Luis Carvajal Espino.
Para esas fechas se reunió en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de la Ley Orgánica, siendo aprobada, quedando así legalmente instituida la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Y así llegamos al 30 de noviembre de de 1976, fecha en que Presidente Echeverría viene a Tlaxcala a poner la primera piedra de la Rectoría de la Universidad, llega adelantado con dos horas y no logramos demostrarle nuestro reconocimiento, nos trasladamos en mas de 15 unidades a la Sección de la Universidad del Tercer Mundo que se establece en Ixtacuixtla, Tlax., también por disposición del presidente Echeverría, y así los estudiantes tlaxcaltecas despedimos al que como presidente de México diera un gran impulso a Tlaxcala; al otro día, o sea el 1º de Diciembre de 1976, entrega los poderes al nuevo Presidente a José López Portillo, de quien se espera siga luchando a favor de todo el pueblo de México. Mencionare como pioneros y fundadores de la Universidad, tanto autoridades, maestros y estudiantes que merecen el reconocimiento del pueblo de Tlaxcala, siendo los siguientes: Lic. Luis Echeverría Álvarez presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Emilio Sánchez Piedras gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, Lic. Antonio Flores Gracia, Director General del IESE, Lic. Pedro Duran Briones+, Secretario General del IESE, Lic. Abelardo Morales Terán, Oficial Mayor del IESE, C.P.T. Enrique Vázquez Galicia, Tesorero General del IESE, Lic. Armando García Romero, Director de la Esc. de Derecho, Lic. José Antonio Juárez García+, director de la Esc. de Comercio, Profr. Ernesto Larios, Director de la Esc. Normal Superior, Dr. Elías Ramírez León, director de la Esc. de Odontología, Enfermera, María de los Ángeles Flores, Directora de la Esc. de Enfermería, Dr. Octaviano Gutiérrez Sandino+, Director de la Preparatoria de Huamantla, Profr. Rodrigo Preciado Corona+, Director de la Preparatoria de Calpulalpan, Profr. Artemio Campos Gordillo+, Director de la Preparatoria de Santa Ana Chiautempan.
PRESIDENTES DE SOCIEDADES DE ALUMNOS POR ALUMNOS Y FRENTES ESTUDIANTILES
ESCUELA DE DERECHO: JAVIER PULIDO GALINDO, ESCUELA DE COMERCIO: ANGEL SANTACRUZ Y SERGIO YAÑEZ RAMIREZ, ESCUELA NORMAL SUPERIOR: JUAN BELLO FLORES, ESCUELA DE ODONTOLOGIA: SALVADOR VAZQUEZ Y RODOLFO DIAZ OSIO, ESCUELA DE ENFERMERIA: ESTHER MENESES SALDAÑA, ESCUELA PREPARATORIA IESE MATUTINO: J. ALFREDO PULIDO SANCHEZ, ESCUELA PREPARATORIA IESE VESPERTINO: BENITO HERNANDEZ FERNANDEZ, ESCUELA PREPARATORIA “BELISARIO DOMINGUEZ” F. GUADALUPE VAZQUEZ RAMIREZ, ESCUELA PREPARATORIOA DE CALPULALPAN: JUAN MANUEL CRUZ GARCIA, ESCUELA PREPARATORIA DE HUAMANTLA: MARTINIANO DE LA VEGA MORENO.
POR EL COMITÉ EJECUTIVO FEDERACION DE ESTUDIANTES TLAXCALTECAS ( F.E.T. )
PRESIDENTE: GASPAR REYES RAMOS+, SRIO. GENERAL JOSE CARLOS XICOHTENCATL FLORES+, ELOISA MITRA CAMACHO, ESTELA SANCHEZ GARCIA, JOSE GUADALUPE RAMOS Y FLOTA, GIL SUAREZ CARRO, ROSALBA MENA JUAREZ, SILVESTRE AQUIAHUATL TOLEDO, FELIPE HERNANDEZ MENESES, MARGARITO INFANTE CRUZ, RAFAEL FLORES DE ITA+, ALEJANDRO ALAMEDA MINOR, RODRIGO LOPEZ MUÑOZ, ROSENDO MENESES BELTRAN, ARTURO POPOCATL MOLINA, FERMIN SANCHEZ VARELA Y ABELARDO GARCIA BENITEZ ASESOR POLITICO.
Si algunos no los mencione espero que me disculpen, gracias a este grupo de valientes que lucharon palmo a palmo, hombro a hombro y hasta entregaron su vida para que su estado contara con su Universidad Autónoma de Tlaxcala, no fue fácil ……………………………
1 comentarios:
Hola
me ha interesado mucho este articulo, ojala pudiera escribir más al respecto. ¿Cómo era la juventud de los 70, que buscaban. Y ¿cómo después del 68 se mantuvieron vivos los ánimos estudiantiles que buscaban cambiar algo en este país? ojala pudiera escribir más al respecto. saludos
Publicar un comentario